Apps y redes sociales, las tendencias de 2015

Foto tomada de Internet
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Dos tendencias marcan la evolución de este año: el predominio en el uso de redes sociales, las Apps y el peso de las conexiones móviles para todo tipo de navegación, son los resultados de la 11ª Edición de su Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet)patrocinado por la Agencia de Medios Digitales Pulpo, y elaborado por Elogia.

Si bien cada usuario se conecta a Internet en promedio durante 6 horas y 11 minutos diariamente y el  uso del correo electrónico sigue predominando en el trabajo, las redes sociales y las aplicaciones móviles están en primer lugar en el .uso de entretenimiento y servicios como banca móvil, transportación privada, servicios a domicilio, mensajería express, etc.

Internet en México cuenta con 51% de penetración en el mercado.

Según esta 11ª edición del estudio, al finalizar 2014 la población conectada a Internet en México alcanzó el 51 por ciento de penetración sobre el universo de personas potencialmente usuarias (mayores de 6 años). La cifra absoluta llegó a 53.9 millones de usuarios, con un crecimiento de 5.3 por ciento contra las cifras del estudio anterior.

Los detalles demográficos de este universo de usuarios indican que se mantiene la proporción por mitades entre hombres y mujeres, y que por segmentos de edad el 37 por ciento corresponde a personas entre los 19 y los 34 años. La distribución por nivel socioeconómico se mantiene idéntica.

Otro dato relevante indica que continúa el incremento en el tiempo de exposición del usuario a Internet, con un promedio de 6 horas y 11 minutos diariamente, 24 minutos más que las 5 horas 36 minutos del año pasado.

 La mayoría de los usuarios se conectan desde su hogar.

En cuanto a los lugares en donde los usuarios se conectan, la gran mayoría lo hace desde el hogar (84%) al igual que el año pasado, seguido por el sitio de trabajo (42%). Destaca que la escuela detuvo su tendencia de reducción de ediciones anteriores, y ahora superó las cifras del año pasado con un 36%, (34% de 2013).

El análisis de los métodos de conexión arroja datos muy significativos. Si bien el índice de crecimiento de nuevos usuarios es menor a otros años, las conexiones a través de una señal WiFi contratada mostraron un crecimiento de 14 por ciento (66% en 2014, 80% en 2015), lo que puede ser muestra de que una alta proporción de usuarios de redes públicas contrataron una conexión propia. Consistentemente, los usuarios de redes públicas se redujeron de 64 por ciento el año pasado, a 58 por ciento en 2015.

Los smartphones comienzan a desplazar a las computadoras de escritorio y muy pronto a las laptops.

En el análisis del tipo de dispositivo utilizado para las comunicaciones digitales, si bien la laptop sigue siendo predominante, el segmento de los smartphones creció de 49% a 58%, desplazando a la computadora de escritorio a un tercer lugar (54%).

Para complementar esta hipótesis, se hizo un acercamiento específico a las características del empleo de los teléfonos inteligentes, que revela un uso mucho más orgánico de los móviles conectados a Internet:

  • Para el 82 por ciento de los usuarios su smartphone es de suma importancia, contra sólo un 17 por ciento que le atribuye poca importancia.
  • El 87 por ciento de los usuarios de un smartphone navega por internet, el 79 por ciento hace búsquedas de información y el 77 por ciento recibe y envía correos electrónicos. En proporciones cercanas al 50 por ciento, revisan archivos, leen noticias y descargan material multimedia (música, fotos, videos).
  • El 82 por ciento de los internautas ha descargado e instalado apps en su teléfono celular inteligente

El auge de las aplicaciones que solucionan los problemas de movilidad en México.

Este 2015 han surgido infinidad de apps que intentan resolver los problemas de movilidad en México: choferes privados como Uber, Cabify o Easy Taxi;  mensajería express como iVoy Servicios de Mensajería;  entregas en bicicleta, guías de renta de motonetas, bicicletas, autos híbridos y autos compartidos tales como: Ecobici, Carrot, BlablaCar.

El porcentaje de usuarios que utilizan estos servicios crece exponencialmente y día a día surgen nuevos competidores en el mercado.

¿La tendencia del 2016  serán las apps en los relojes inteligentes?

Más información en: amipci.org.mx

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