¡Amazon sustituye humanos por robots!

Foto: ABC.es
Foto: ABC.es

De nueva cuenta Amazon, el gigante del comercio electrónico quiso demostrar la eficiencia de las máquinas en los servicios de logística y almacenaje, el resultado era de esperarse, las máquinas aún no pueden sustituir a los humanos en estas tareas.

Sin duda alguna, sustituir un trabajador por una máquina en determinado trabajos forma parte de la evolución industrial,  muchas máquinas han tomado el lugar de los humanos en tareas pesadas o que ponen en riesgo la vida de una persona.

Para todos aquellos temerosos que piensan que las personas tienen los días contados  dentro de las empresas y que las máquinas vendrán a sustituirlos les tenemos buenas noticias,  el ser humano no tiene los días contados y aunque las computadoras hacen  la vida más fácil y cómoda,  el siguiente paso  según los  tecnólogos es humanizar a los robots, es decir, máquinas autómatas que piensen por si solas, que se muevan, que hablen, automóviles que se conduzcan solos, electrodomésticos inteligentes, ¿se imaginan?

Todo lo anterior parece salido de una película de ciencia ficción imaginando un mundo esclavizado por robots y aunque se han conseguido importantes avances científicos  y tecnológicos, los robots aún no son perfectos.

Pese a los avances de la inteligencia artificial, los seres humanos muchas veces la ha vencido, por ejemplo en empresas de mensajería express como iVoy, las computadoras son eficientes en tareas destinadas a la logística pero no cuando se requiere del esfuerzo humano ya que aún  no existen motos que se manejen solas y que realicen entregas en 90 minutos ni robots que atiendan las solicitudes particulares de los clientes.

Los robots aún no tienen ciertas capacidades

En el  intento de demostrar las capacidades de los robots como empaquetadores de los productos que se envían no ha dado el resultado esperado, un concurso organizado en la  Conferencia Internacional de Robótica del Instituto de Ingeniería Electrónica Industrial (Seattle) animaba a los desarrolladores a presentar proyectos destinados a mejorar el área de logística. La conclusión del desafío fue que los robots presentados fueron incapaces de reconocer con éxito los miles de artículos que cuentan en sus almacenes, donde trabajan unos 50.000 empleados sólo en Estados Unidos.

La prueba realizada consistía en colocar a los robots enfrente de unos armarios con 25 artículos, cada uno de diferentes características: galletas, libros, aparatos electrónicos, ejemplos con lo que diariamente inunda los hogares. Los equipos contaban con un límite de 20 minutos para llevar a cabo la tarea de trasladarlos a su destino fijado dentro de la sala, evitando a toda costa deteriorar los paquetes y, por supuesto, su interior. El experimento demostró que, de momento, estas máquinas programadas se pueden engañar fácilmente. Se confunden con las múltiples formas, tamaños y colores.

Actualmente, Amazon ya cuenta con unos 15.000 robots en sus almacenes, según estimaciones de medios especializados, y que se utilizan principalmente para el transporte de contenedores. Aquí, un ser humano aún debe apilar los artículos previo paso a su embalaje. Y aunque esto representa un logro en los avances tecnológicos, aún no estamos frente a un escenario en el que  el despido masivo de trabajadores se vaya a convertir en una realidad.

Fuente: ABC.es

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